Como conseguir fotos gratis para tu blog

¿Como conseguir fotos gratis, de calidad y completamente legales para usar en tu web o blog?

Vamos a mostrar un listado de los mejores sitios web donde conseguir fotos gratis para tu web o blog, además de explicar cómo usarlas legalmente.

1. Fotos gratis para la cabecera de tus posts

Las imágenes de cabecera, – conocidas como “imágenes destacadas” – se han popularizado ultimamente. También hay fotos gratis para esto. Básicamente una imagen de cabecera es una fotografía que pones al principio de tu post y que está asociada al contenido del artículo, con el propósito de destacar el post en sí sobre otros.

Un ejemplo de Consejosweb.com:

La imagen quizá no pega con el texto, pero consigue el efecto que queremos para que el post destaque. Para conseguir imágenes de este tipo, te recomiendo ir a:

Unsplash

Unsplash High-Resolution Photos

Unsplash High-Resolution Photos

(Todas las imágenes bajo la licencia CC0  – Haz lo que quieras, sin pedir permiso.)

Unsplash es bastante conocida como fuente de imágenes de calidad a estas alturas. Contiene imágenes gratis que puedes usar como quieras y de alta calidad fotográfica. quizá el único problema es que es muy popular en el mundo anglosajón y posiblemente te encuentras más de una fotografía de su stock en otras webs.

Esto tiene una manera de evitarse. En vez de navegar por la pestaña “default”, ve a la de “new”, donde encontrarás imágenes nuevas. Esto te dará más opciones, de calidad y seguramente, menos coincidencias con otras webs.

JayMantri.com

jay mantri

jay mantri

(Licencia CC0  – haz lo que quieras, sin pedir permiso)

Una web muy similar a Unsplash. Para navegar mejor por ella, mejor ir a la página “Archive”:

Magdeleine.co

Hand-picked free photos for your inspiration - Magdeleine

Magdeleine

(Licencias varias. Mayormente variantes de CC.)

La función principal de Magdeleine es aportar una fotografía de alta calidad, seleccionada, por día. Y así es, porque simplemente no hay una fotografía ni siquiera calificable de regular en toda su web.

Solamente acuérdate de comprobar si la imagen tiene la licencia que necesitas, mirando en la esquina superior derecha de la imagen:

Refe

Free pics Refe

Fotos gratis en Refe

(Tienen su propia licencia de uso para las imágenes gratuitas. Asegúrate de leer sus condiciones aquí antes de bajarlas y usarlas.)

Las fotos de Refe pueden servir para todo tipo de usos no solo para la foto destacada. Además, los temas son variados, desde la naturaleza hasta tecnología o negocios. Ya ves, fotos gratis para tu página y de calidad impresionante.

 

2. Imágenes reales de alta calidad

En esta categoría te mostraré sitios web con fotografías de la vida real tomadas por fotógrafos profesionales. Este tipo de imágenes son particularmente útiles cuando quieres ilustrar algo relacionado con el contenido de tu artículo, pero no tienes imágenes de calidad suficiente de tu propiedad.

Las imágenes de este tipo tienen calidad suficiente para usarlas en cualquier web, pero al mismo tiempo, no tienen ese estilo estándar propio de otras páginas de fotografía como iStock.

Puedes entrar en:

MyStock

MyStock.photos

MyStock.photos

(Licencia CC0 – úsalas sin problema, sin pedir permiso.)

Estas fotos vienen de un pequeño equipo de fotógrafos apasionados. Poseen gran calidad y además son exclusivas de este portal, así que las puedes usar para darle un aspecto único a tu contenido.

La mayoría de las imágenes además, te servirán de imágenes destacadas.

Crow The Stone

Fotos Crow The Stone

Fotos Crow The Stone

(Licencia CC0 – úsalas sin problema, sin pedir permiso.)

 

Travel Coffee Book

Travel Coffee Book travel moments

Travel Coffee Book travel moments

(Licencia CC0 – úsalas sin problema, sin pedir permiso.)

3. Fotos gratis de gente haciendo cosas

Las fotos de naturaleza no siempre vienen bien, así que es posible que necesites a gente real en tus imágenes, por el contenido de tus posts, porque acompañan mejor tu texto, etc … Además, son fotografías que captan mejor la atención del lector que las de otro tipo. De todas maneras, la elección es siempre personal 🙂 Te paso la lista:

Gratisography

Gratisography- Free high-resolution photos

Gratisography- Fotos gratis de alta resolución

(Licencia CCO – úsalas sin problema, sin pedir permiso.))

Animales, objetos, naturaleza… en Gratisography actualmente puedes encontrar de todo, no solo personas. Eso sí, la categoría de fotografías de personas, es única en Internet. Son de alta calidad, sobresalen del resto e incluyen de todo tipo de situaciones, algunas incluso hilarantes.

Startup Stock Photos Free Tech Stock Photos

Startup Stock Photos –  Fotografía Tech

(Licencia CCO – úsalas sin problema, sin pedir permiso.)

Si acabas de empezar una startup, quizá aquí tendrás las fotos que mejor vendrán a tu web, ya que incluye a gente haciendo lo que en una startup al uso se hace. Imágenes con ordenadores, pizarras, esquemas y mucho más.

4. Imágenes retro y de estilo antiguo o en blanco y negro

Un toque vintage siempre viene bien, en fotografía o en otros mundos. Tienen su gracia y su punto.

Para este tipo de imágenes podemos obtener varios usos. Funcionan muy bien como imágenes de cabecera, en el contenido o incluso en páginas de venta. Lo bueno de ellas es que se ajustan mucho al contenido de los artículos.

Al meollo del asunto, te indico el portal más importante:

New Old Stock

New Old Stock

New Old Stock

(Fotos mayormente libres. Leed siempre el detalle de la licencia.)

New Old Stock es la fuente más importanet de imágenes en blanco y negro o vintage. el repositorio es, en dos palabras, im-presionante. Fotos aéreas de principios del siglo 20, rodeos americanos, paisajes, ciudades. Compruébalo por tí mismo. En sí mismo, este directorio es una joya, aparte de lo que significa, por el provecho que puedes sacar de él.

5. Capturas de pantalla propias

Esta es fácil. Desde cualquier PC o Mac, podrás capturar la pantalla, guardar el archivo y usarlo en tu post. Sencillo y rápido, a la par que útil. De esta manera tan sencilla ya tienes tu propia fuente de fotos gratis.

Solo tienes que capturar ese programa, frame de un vídeo, etc… y ya tienes tu imagen lista para usar. Con Instantánea en Mac, Impr Pant en Windows o incluso con un navegador como Firefox, con el botón derecho te da la opción de capturar lo que estás viendo.

6. Bases de datos de imágenes

A veces necesitas algo específico, como un coche, un gato, un Lenovo o algo parecido en alguna situación especial. Para ello mejor una página con un buen buscador y etiquetado ¿no?

En esta sección, muestro un listado de páginas con un buscador realmente bueno, donde podréis poner las palabras que creéis que describen la fotografía y os devolverá un buen puñado de fotos relacionadas. Acordaos que en inglés seguramente os salga un mayor número.

Las mejores son:

Pexels

Free stock photos · Pexels

Free stock photos · Pexels

(Muchas con Licencia CCO – úsalas sin problema, sin pedir permiso.)

Una biblioteca de imágenes perfecta para cabeceras de post o para cualquier tipo de uso en la web. El buscador es realmente efectivo para cualquier palabra que indiques (mayormente en inglés). Personalmente lo recomiendo como uno de los mejores lugares para encontrar fotos gratis.

Nota: alguna imagen la encontrarás también en otras páginas de fotografías.

Pixabay

Imágenes gratis - Pixabay

Imágenes gratis – Pixabay

(Mayormente Licencia CCO – úsalas sin problema, sin pedir permiso. Comprueba una a una por si acaso)

Pixabay realmente sobresale como fuente de imágenes excepcionales. Todas son de altísima calidad y puedes encontrar mediante la búsqueda prácticamente de todo.

7. Fotografías tipo iStock, pero gratuitas

¿Sabes que webs como iStock o Fotolia tienen algunas imágenes gratis? Fotolia por ejemplo, saca algunas imágenes cada semana;  iStock de vez en cuando alguna imagen aparte de audios o vídeos. ¡A veces encuentras verdaderas joyas!

Dónde ir:

¿Te ha solucionado el problema?

Aquí tienes pues, un montón de sitios donde básicamente puedes conseguir cualquier tipo de imagen gratis, perfectamente legal y sin usar Google Imágenes para nada (Que queda más cutre). ¿Conoces algún lugar más interesante que aportar en el cual se pueden conseguir fotos gratis para una web? Siéntete libre de aportar tu granito de arena 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.