Contratar un hosting e instalar WordPress de la manera más sencilla

Cuando empezamos a conocer un poco más a fondo lo que es Internet, más allá de navegar y de ir aprendiendo poco a poco a usar la web, siempre nos entra la curiosidad de saber cómo crear contenido igual o mejor que el que estás viendo en ese momento. Entonces, ¿Como contratar un hosting e instalar WordPress fácilmente?

Te entra el gusanillo de tener tu propia página web, tu blog, un hueco para tu negocio en el mundo online pero no sabes por dónde empezar, ya que todo te suena a chino. Nadie te ayuda, no sabes como funciona esto de los dominios, el hosting, si es necesario o no.

Quizá piensas en abrir un blog, usando por ejemplo WordPress.com, que te permite crear un blog en poco tiempo, o algo como Wix, …  pero te das cuenta de que no es tan flexible como para poder realizar la página web que sueñas…

La solución más fácil que vas a tener a disposición es precisamente usar WordPress, pero en tu propio hosting.

Hace unos días os mostré lo que era un hosting y como contratarlo y ahora aprenderás a instalar WordPress en pocos clicks. Imprescindible para esto es que el hosting lo permita o tenga a disposición instaladores automáticos de software.

Para no calentarte la cabeza, lo mejor es Loading, que tienen su centro de datos en España, con IP Española, atención 24 horas y por experiencia propia, son lo mejor de lo mejor. Y en este caso, te va a venir de perlas ya que tienen un autoinstalador que en 3 clicks podrás tener WordPress en marcha en tu hosting.

El mejor Hosting: Loading.es

Hosting - Loading.es

Revisa mi artículo “Que es un hosting y cómo contratarlo“ si todavía no tienes un servicio de hosting contratado, o en el caso de que ya lo tengas en marcha, sigue los pasos a continuación para crear tu instalación propia de WordPress. 

Instalación de WordPress en 3 clicks

Una vez que estamos dentro de nuestro panel de cliente del hosting, nos vamos a la sección que nos indica que servicios tenemos contratados con el hosting (Mis Servicios) y pinchamos en “Ver Detalles”. Desde la ventana que se nos abre, podemos acceder a nuestro servidor haciendo click en “Entrar a Plesk”.

Simplemente de esta manera accederemos al panel de control. (Este paso nos lo podemos saltar si ya sabemos la dirección del servidor, pero no lo recomiendo, ya que es más fácil para un usuario seguir este camino.)

En ese momento se nos abrirá el gestor Plesk, que no es más que la página desde donde podemos gestionar nuestro hosting recién contratado.

Cuando acabamos de contratar un hosting, nuestra web está en blanco, vacía, sin contenido. Y eso es algo que queremos evitar ¿no?. El proceso es sencillo, haciendo click en la sección del menú llamada “Aplicaciones”. Nos llevará a una ventana donde podremos ver nuestras instalaciones en el caso de que ya tuviéramos alguna, pero que a ti te aparecerá vacía ya que acabas de empezar 🙂

Aplicaciones en 1 Click - El mejor Hosting: Loading.es

Aplicaciones en 1 Click – Hosting: Loading.es

Tienes que hacer click en: “Aplicaciones Destacadas” ya que WordPress es una de las más utilizadas actualmente. Te aparecerán varias opciones, (WordPress, Drupal, Joomla,…) son distintos gestores de contenidos pero nosotros nos fijaremos en WordPress y seleccionaremos en su desplegable “Instalación Personalizada”.

Esta opción quizá es un pelín más liosa, pero es mejor que la opción directa y automática, ya que nos permitirá personalizar un par de campos de datos importantes a posteriori, pero para nada complicado. Al pinchar, debemos aceptar las condiciones de instalación y uso de WordPress, como software libre que es.

Nos aparecerá la ventana de personalización de la instalación, donde nos fijaremos en estos campos:

  • Ubicación de la instalación
  • Acceso administrativo
  • Configuración del Correo
  • Nombre del sitio.

La ubicación de la instalación es un parámetro muy importante, ya que indicaremos en que lugar se va a instalar WordPress, si en una carpeta dentro de nuestro dominio (Por ejemplo: “www.manuelmas.es/wordpress”) o en la raíz del dominio (Por ejemplo: www.manuelmas.es). En nuestro caso, dejaremos el campo en blanco ya que queremos que la gente cuando haga click en nuestro dominio o lo ponga en el navegador, entre directamente a nuestro WordPress.

A continuación elegiremos un nombre de usuario y password que serán los del administrador de WordPress, el que tendrá los permisos para acceder y crear todo. Apúntalos bien ya que será lo único necesario para poder entrar al panel de administración de tu futura web. El paso siguiente es poner el email del administrador, que por defecto te vendrá ya puesto, indicando el email del usuario del hosting. Puedes cambiarlo por el que quieras usar.

Ya solo queda cambiarle el nombre a la web, ya que por defecto vendrá “My CMS” y no es que quede muy bien que digamos… Aprovecha y pon el título de tu web, de una forma resumida y con las palabras que mejor lo definan. Por ejemplo, el de Consejosweb.com es “Ideas, trucos y tutoriales para tu Web – Consejos Web”.

Después de esto, ya solo queda darle a instalar y en unos segundos tendremos nuestra instalación propia de WordPress, lista para usar. ¿Has visto que fácil?

Para entrar a ella, tendrás que ir a la dirección del panel de control de tu web, que habitualmente es añadiendo /wp-admin al nombre de dominio de tu web, así:

www.nombredetuweb.com/wp-admin

De esta manera te saldrá la pantalla para pedirte el nombre de usuario y password que anteriormente habías configurado.

Pantalla de Login de WordPress

Pantalla de Login de WordPress

Conforme los introduzcas correctamente, entrarás al panel de control de WordPress y podrás empezar a publicar.

¡A publicar!

Recuerda que para empezar a publicar en lo que sería tu blog, debes ir al apartado “Entradas” del menú de WordPress y darle a “Añadir nueva”. Te aparecerá el editor de entradas de WordPress listo para que publiques lo que quieras en tu nueva web.

Si no conoces el panel de control deberías leer mi futuro artículo: “El panel de control de WordPress” para conocer cómo funciona y cómo se publica contenido. Y si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena, ya tienes tu WordPress listo para usar!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.