Reducir la tasa de abandono de carrito es uno de los puntos más dolorosos a los que se enfrenta una tienda online, ya que se pueden perder ventas en el último momento y además no ser consciente de ello.
Si encima te estás dejando una pasta en captar clientes, ver que la gente añade tus productos al carrito y de repente se van… duele que no veas. Y a veces no se entiende, pero puede que haya algunos puntos en los que la fricción es superior a la que te imaginas y esto provoque dificultades en el proceso de compra.
Siendo el abandono de carrito de compra uno de los mayores problemas de un ecommerce, lo mejor que se puede hacer es revisar varios puntos del proceso que tiene que hacer el cliente y así detectar si podríamos hacer algún ajuste para optimizarlos.
Los mayores problemas detectados que afectan a un proceso final de compra por parte del cliente son:
- Problemas en el momento del pago.
- Fricciones a la hora de registrarse
- Los gastos de envío inesperados
- La introducción de los datos de facturación
- La introducción de los datos de envío
Reducir los problemas y fricciones aquí es fundamental, es un punto crítico y se pueden perder ventas fácilmente. Si te fijas bien, los clientes llegan a este proceso sin problema, pero se van de la web justo antes de comprar. ¿Es posible que no se fíen de ti o que no se lo pongas fácil en el proceso?
Vamos a darle una vuelta a estos 5 puntos con algunos ajustes que se pueden hacer rápido y romper esa barrera del checkout que se está dejando ventas en el camino.
1.- El crucial momento del pago
Proporcionar diversas opciones de pago para adaptarte a las preferencias de los diferentes clientes es importante. La mejor opción es al menos un par de opciones de pago. En España, la tarjeta de crédito/débito y Paypal se usan mucho. Bizum está creciendo y cada vez hay más clientes que optan por financiación si la cantidad a desembolsar empieza a ser importante.
Al ofrecer opciones como la de Paypal, que ya tiene una marca potente, así como otras opciones de financiación o aplazamiento del pago pueden aumentar la seguridad y confianza del cliente en tu tienda.
2.- El checkout. ¿Lo estás poniendo difícil?
Cuando un cliente llega al momento del pago empieza a preguntarse cosas…
- ¿Para qué necesitan tanto dato?
- ¿Por qué tengo que darles mi teléfono? ¿o DNI?
- ¿Me puedo fiar si doy mi numero de tarjeta?
- ¿Mis datos están seguros en esta tienda?
- y más etcéteras…
La solución más sencilla es habilitar el GUEST CHECKOUT. Si habilitamos la opción de no registrarse, el cliente ahorra tiempo y reducimos la fricción de crear una cuenta permanente en la web. Datos mínimos, bien explicados y rapidez en el proceso son claves para que todo fluya.
3.- El envío. ¿Que cuesta, viene incluido?
- El 90% de compradores online aseguran que el envío gratis es un incentivo a la compra.
- Además, un envío express (mismo día o 24h) es muy importante para más de la mitad de shoppers.
- Si les ofrecemos una primera devolución gratuita o cambio incluido, todavía será más fácil que compren.
Evita sorpresas al final del proceso de compra. Los gastos de envío son siempre un misterio en muchas tiendas online y es casi obligatorio el que el cliente sepa lo que le cuesta recibir el pedido en casa. Si ofreces envío gratis, ponlo bien claro en la cabecera de la web o donde se pueda ver claramente. ENVÍO GRATIS.
Y si no puedes ofrecerlo, piensa alguna opción económica alternativa para el envío, intenta que alcancen un pedido mínimo o considera otras opciones logísticas para reducir el coste a pagar.
Y como opción, siempre puedes tener algún producto con envío gratis, unas muestras, o un pequeño regalo como incentivo en la compra. Piensa en lo que podrías hacer distinto de la competencia en temas logísticos para que el cliente se decida por ti.
4.- Los datos de contacto de tu web bien a la vista. No lo pongas difícil.
Siempre van a haber dudas en el proceso de compra, por lo que debe existir un apartado de FAQs accesible y diferentes maneras rápidas de contactar: teléfono, chat, WhatsApp… además, estas opciones eliminan los emails de ida y vuelta, ahorrando tiempo.
Un chat en directo o una llamada ahorra tiempo y además, acerca al comprador, le da confianza y rebaja la ansiedad.
5.- Pon una opción de guardar el carrito o enviarlo por email al menos.
La mayoría de visitantes de una tienda online son comparadores, buscadores, «mirones» de precios. Irán y volverán durante días a tu web, para decidirse por un producto u otro de la competencia.
Si no tienes una solución de recuperación de carritos (que deberías), al menos, añade la opción de guardar el carrito de compra, ya sea para enviarlo por email, guardarlo en tu web, etc… todo lo necesario para que no tenga que volver a buscar los productos y añadirlos al carrito otra vez.
Este punto tiene fácil solución con muchas opciones de marketing automation, así que no lo dejes de lado.
Y para ir cerrando, recuerda analizar los resultados de estas acciones para determinar si han surtido su efecto y seguir apretando las tuercas realizando algún ajuste más que ayude a aumentar esa tasa de conversión. Obviamente cada tienda online es única, por lo que es importante ajustar estas estrategias según las características específicas de tu audiencia y productos.
¡A convertir!