Que necesitas para hacer Email Marketing

¿Qué necesitas para hacer Email Marketing y qué puede hacer por tu eCommerce?

La importancia del email marketing queda fuera de toda duda. En un eCommerce es algo completamente obligatorio y necesario. ¿Vemos las razones?

Mira que se ha escuchado veces aquello de que «El emal marketing ha muerto». Lo mismo lo he llegado a escuchar del SEO. O del teléfono. O el fax.

Bueno el fax sí que ha muerto. DEP.

Desde hace años el email marketing es uno de los mayores canales de comunicación entre negocios digitales, no tan digitales o incluso casi sin presencia online.

El software de comunicaciones, las herramientas de chat o redes sociales están evolucionando muy rápido, pero a pesar de todos los nuevos canales para comunicarte con tu cliente que existen, el email marketing debe seguir siendo uno de los más potentes en tu negocio.

Todos seguimos chequeando nuestro email cada dos por tres, en nuestro móvil, en el trabajo o en cualquier otro hueco que tengamos. Además, tener tu lista de email te hace inmune a las variaciones y caprichos de una red social o un buscador de turno. Es tu lista, tus contactos… y siempre los tendrás ahí (salvo que se den de baja, claro). Ya puedes tener 8 que 80 u 80000 correos en tu lista, que todos los que están es porque quieren saber de ti, por eso hay que trabajar bien este canal 🙂

Y volviendo al principio, si alguien lo dice, no es que el email marketing haya muerto, lo que ha muerto en todo caso es el email sin valor, la pura propaganda y promoción sin sentido. Por eso es fundamental hacerlo bien y seguir captando emails de gente que quiera estar en tu lista. Es un canal prioritario y como tal debe trabajarse.

¿Qué necesitas para hacer email marketing en tu eCommerce?

Lo primero y principal es obvio: Una plataforma que permita enviar emails de manera masiva y segmentada. No nos sirven las cuentas de correo tradicionales ni enviarlo a través de un Gmail o similar… porque seguramente ni te lo permita tu hosting ni Google 🙂

Cuando ya tienes la plataforma el paso principal que debes tomar y que además, no deberías pasar al siguiente hasta que no lo hayas definido, es el de la estrategia de email marketing que vayas a seguir. Porque cuando ya tengas todos esos emails guardados en tu magnífica lista… ¿Qué harás con ellos?

Y hablando de lista, esa exactamente es la que tienes que construir para poder realizar la estrategia de email marketing pensada. Construye tu lista desde el primer día y sé constante en la captación.

Debes ser claro en cuanto a frecuencia de envío de emails, tanto si es diaria, semanal, aleatoria o completamente casi inexistente. Sé transparente y comunica a tu lista qué pueden esperar de tu estrategia de email marketing y cada cuando la van a recibir.

No solo la frecuencia deben conocerla, sino que su contenido debería estar claro de antemano, para evitar sorpresas (y bajas de la lista). Además, analizar los datos de funcionamiento a partir de esa frecuencia es la mejor manera para después conocer el funcionamiento de las campañas, su estrategia y su ROI.

Nunca mandes spam. Nunca mandes emails con contenidos que no esperan los miembros de tu lista. Avisa si vas a aumentar la frecuencia en algún momento determinada.

Cuando pidas la dirección de correo a un visitante de tu web por ejemplo, recuerda que tienes que tener su permiso explícito para mandarle información, para poder así cumplir con las leyes de protección de datos correspondientes.

Datos de interés sobre el envío de newsletters

Añadir un enlace a un vídeo desde dentro del email enviado, puede aumentar el CTR un 300%.

El 58% de los adultos comprueban su email a primera hora de la mañana antes de entrar a trabajar o por la noche, según un estudio de Adobe.

El envío de emails sin imágenes y como mucho con un enlace, suele ser causa de buena entregabilidad. Los emails que abusan de imágenes y enlaces tienen mucha relación con el envío de promociones y ofertas, con lo que suelen tener menos entregabilidad y apertura por parte de los usuarios de la lista.

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